El balance de víctimas rebaja a ocho los fallecidos de los terremotos en Lorca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: EFE

El 11 de mayo pasará a la historia como un día triste en la Región de Murcia. La Delegación del Gobierno en Murcia y Protección Civil han confirmado que finalmente ascienden a ocho los muertos a causa de los dos terremotos con epicentro a siete kilómetros de Lorca. Entre los fallecidos se encuentra una embarazada y un menor de edad. Según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, “todas las personas que han muerto han sido en el exterior, por caida de cornisas y desprendimientos. No sabemos si en los aplastamientos alguno puede quedar, esperamos que no sea ninguno”. Además, según el primer edil lorquino, Francisco Jódar, ha explicado que se han atendido “50 heridos de diversa consideración, graves no tenemos constancia de ninguno”. Según fuentes sanitarias, han sido cerca de 60 los heridos atendidos, dos de ellos de gravedad. Cinco parques al aire libre con cinco hospitales de campaña con psicólogos atenderán a las “entre 20.000 y 30.000 personas que se han quedado en la calle” según ha indicado Jódar.

Hasta 23 réplicas, dos de ellas de 1,9 y 2,9, habrían sacudido el noroeste de Lorca. Para evitar imprevistos, 270 enfermos del hospital Rafael Méndez de Lorca se han desviado en 200 ambulancias a las instalaciones sanitarias Virgen de La Arrixaca, Rosell de Cartagena, Cieza y Caravaca. Los centros de mayores del municipio han sido desalojados y las personas desviadas a Totana, Puerto Lumbreras y Águilas.

En cuanto al transporte el ferrocarril, por precaución, está interrumpido. En la A7 sigue cortada la circulación por uno de los túneles agrietado, bajo el castillo de Lorca, dirección a Almería. De los daños estructurales, según Jódar, “se prevé que van a ser muy elevados. Del patrimonio histórico, tanto iglesias como edificios están muy afectados“. El Colegio de Arquitectos se ha ofrecido para hacer una primera evaluación.

Sobre las ayudas ha informado la ministra de Ciencia y Teconología, Cristina Garmendia, que “se han desplazado 225 efectivos de la UME de Valencia, una unidad militar con 40 ingenieros de Madrid con maquinaria pesada para demolición, apuntalamiento y retirada de escombros, un regimiento de Torrejón de Ardoz con 135 efectivos con tiendas de campaña y alimentos”. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se han desplegado en Lorca”alrededor de 1000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, hay dos helicópteros sobrevolando la ciudad, diez perros adiestrados para la búsqueda de personas y trabajo en subsuelo”. Tovar ha pedido a los lorquinos que “vivan este momento con el dolor y la inquietud lógico, pero también con la tranquilidad

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha suspendido su agenda en Bruselas para estar presente Lorca. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, se desplazarán a la localidad para interesarse por lo sucedido. Además, Zapatero y Rajoy han acordado suspender los actos de campaña en solidaridad con las víctimas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en actualidad, noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s