Entrevista CDL Murcia – Elecciones 20N

«Todos no somos individualmente Nadal, quizá seamos la selección de fútbol»

A. Melgares/A.Vidal
Entrevista a José Fernández Buendía presidente regional de CDL y Pedro Hernández Pérez, candidato número 3 al senado de CDL Murcia.

Los liberales demócratas en Murcia del CDL se presentan al Congreso y Senado en la Región de Murcia y hoy inauguran su sede ubicada en Alcantarilla. Su presidente nacional, Sean O’Curneen, que visitó ayer los barrios más afectados por los seísmos de Lorca, acudirá a la apertura de este nuevo espacio de reunión. Para conocer algo más del programa de CDL, nos citamos con su presidente regional y candidato al Congreso, José Fernández Buendía, y el candidato al Senado, Pedro Hernández Pérez.

¿Cuál es el origen del partido?

JFB: Tras un Congreso del CDS fundado por Adolfo Suárez. Su presidenta y secretario general decidieron adherirse al PP y los que no estuvimos de acuerdo fuimos a la cafetería de enfrente y allí acordamos un partido muy similar al CDS. En la Región de Murcia se originó en Mula, de ahí a San Javier, Alhama de Murcia y hasta 10 municipios.

Con la nueva Ley Electoral han tenido que recoger, en el caso de la Región, mil firmas para presentarse a estas elecciones, ¿qué os ha parecido?

JFB: Hemos tenido que acatar la ley. En Murcia alcanzamos más de 1.200 firmas, sin embargo no nos hemos podido presentar en Madrid y otras comunidades.

¿Cuál es perfil del militante de CDL?

JFB: Actualmente somos más de 120 afiliados. El CDS tradicionalmente ha estado compuesto por autónomos y funcionarios, porque cuando los dos grandes partidos tomaron el poder en los pueblos los primeros perjudicados fueron ellos. Ahora el espectro se ha abierto.

¿Qué nuevas cualidades aporta CDL como alternativa al actual Gobierno?

JFB: Nuevas ideas y frescura, no como la actual corporación municipal en Murcia, con concejales casposos del PP y jóvenes pero viejos en ideas como es Miguel Cascales. Cuando fui concejal durante ocho años con el Partido Popular en Alcantarilla y trataba con gente de barrios marginales, además me di cuenta de que el Partido Popular a los pobres no los quiere.

Al haber estado en un ayuntamiento, ¿cómo valora los casos de corrupción en la Región?

PHP: No me ha extrañado lo del alcalde de Aledo, Simón Alcaraz, porque cuando sucedió la operación ‘Biblioteca’ de Librilla su nombre ya sonó. Hace cuatro años con el caso ‘Tótem’ del alcalde del consistorio totanero, Martínez Andreo, ya dieron el triunvirato de Totana, Librilla y Aledo. Los jueces no actúan por manía o persecución.

CDL tiene cinco concejalías en la Región: tres en Alcantarilla, una en Blanca y otra en Mula. ¿Han observado algo similar en los ayuntamientos en los que tienen representación?

PHP: En Alcantarilla no ha habido corrupción material pero si moral, se actúa de forma prepotente, soberbia y perversa. Al alcalde, Lázaro Mellado, que lleva 16 años como alcalde, la Comunidad le ofreció la dirección general de medio ambiente y él quería un puesto en la Asamblea Regional, finalmente ahí sigue.

JFB: La solución podría ser que volviera la figura del interventor a los consistorios y que todos los ciudadanos pudieran acceder online a las cuentas de los consistorios.

Centrándonos en el programa, CDL defiende una economía sostenible.

JFB: Principalmente energías renovables. Por ejemplo, concienciar al pequeño agricultor la necesidad de usar productos no tóxicos. Una economía sostenible que permita a los emprendedores crear un estatuto que premie la fiscalidad y aumentar las prestaciones sociales de los autónomos. En esa dirección se dirige nuestra política económica.

Apostáis por los emprendedores y por los jóvenes preparados.

JFB: Empezar por una educación participativa, eliminar la memorización y que el estudiante sea partícipe de lo que aprende. Todos no somos individualmente Nadal, quizá seamos la selección de fútbol, y eso debe empezar desde la escuela. Lo peor es que cuando los universitarios acaban sus carreras, para “saber”, tienen que hacer un máster, a eso no hay derecho.

¿Cómo habéis observado el movimiento 15-M?

PHP: Fue un revulsivo, los jóvenes concentrados en Murcia estaban bien documentados. No los veo contestatarios o perroflautas, la apariencia engaña porque muchos son inquietos y preparados. Lo mejor es su sensibilidad social para participar contra los desahucios en casas.

JFB: Muchos de los puntos que defiende ‘Democracia Real Ya’ los llevábamos en nuestro programa. La democracia está secuestrada y la tiene que recuperar el pueblo. Un hombre y un voto pero todos los días, no como en los países árabes. Es un mayo del 68.

PHP: Muchos de ellos no serán abstencionistas y en su mayoría votarán a IU y Equo.

En vuestro programa defendéis cosas polémicas como la eutanasia.

JFB: Nosotros no nacemos de un movimiento liberal nuevo. Tenemos una cultura adquirida y podemos estar más o menos de acuerdo. Me parecen positivos los cuidados paliativos. Estamos a favor de legislar para que la eutanasia no sea un delito.

En estas elecciones os presentáis al Senado, ¿qué opináis de la Cámara alta?

PHP: Que allí se debería devolver el protagonismo a los ciudadanos y eso pasa por corregir fallos también en el Congreso. Más vida, trabajo y potencia. La mejor misión del Senado es representar a las autonomías debatiendo temas como el Corredor, el AVE o el agua.

¿A los agricultores murcianos les importa tanto el agua como a los políticos?

JFB: Cuando apoyé la Iniciativa Legislativa Popular a favor del trasvase, 11 días antes de que se acabara el plazo para su presentación, los agricultores y cooperativistas nos llamaron para decirnos que no lo tenían claro. No les interesa porque el Trasvase del Ebro está muy enfollonado por los políticos. Una gota de agua produce cuatro veces más en Murcia que en cualquier otro sitio. Son reticentes por si sale una mafia en Murcia de grandes productores de frutas. Sí, pero el agua se paga.

About these ads
Esta entrada fue publicada en actualidad, entrevistas, noticias, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista CDL Murcia – Elecciones 20N

  1. Antoan Montignier Peiró dijo:

    Viva el CDL, el partido de centro que romperá el bipartidismo, viva. :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s