Cyan llega a Murcia este Sábado con ganas de darlo todo en la Sala B y conquistar al público murciano

Mañana Sábado la Sala B acogerá al grupo Cyan, grupo formado por Javi Fernández, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastian Limongi y Jose Recco. El grupo catalán viene con fuerza a la Región y con ganas de darlo todo para poder conquistar al público murciano. Además, estrenan bajista, ya que el anterior (Toni Lara) ha tenido que dejar, hace unas semanas, la banda  “por causas ajenas a su voluntad y a la de la propia banda” (según ellos mismos comunicaron en su web el pasado 16 de Febrero).

El grupo se formó en 2008 y pueden presumir en su currículum artístico de haber tocado en festivales bastante importantes dentro del panorama nacional, como el Sonorama, Arenal Sound,  Ecopop, Monkey Week, Universimad, entre otros, así como haber tocado en la mayoría de la geografía española.

Son jóvenes, con ganas y sobre todo, tienen fuerza. Un sonido limpio, cuidado y mimado, pero sin dejar de transmitir emociones, acompañado de letras que cuentan cosas es la característica a destacar de éste grupo que mañana nos presenta su nuevo disco y LP en la Sala B.

Hemos hablado con Jordi Navarro, guitarrista del grupo.

Cyan empieza en el 2006…

Efectivamente, empezamos en el 2006 y hasta hace poquito hemos sido los mismos hasta hace bien poquito porque nuestro bajista ha tenido que dejar el grupo con mucha pena y muy duro y difícil para nosotros y sobre todo para él porque ha sido mucho tiempo y éramos como una familia, pero bueno, ahora está Jose con nosotros.

¿Qué tal ha sido la transición?
La transición, pues como siempre que viene alguien nuevo al grupo, pero por suerte era muy colega nuestro, pero claro, ha tenido que aprenderse todo el repertorio que es bastante largo. Y claro, para transmitir en directo, ha tenido que meterse caña.

Desde un principio nosotros teníamos claro que quien viniera tendría que ser una persona comprometida con el grupo, porque nosotros ya estamos rodando y necesitábamos a alguien fijo.

Sacáis el primer disco en el 2008 y ahora estáis presentando vuestro nuevo disco “Historias para no romperse” producido por José Reinoso, mezcláis un poco de electrónica y acústica. Hacéis una música muy audible, muy bonita,al mismo tiempo con toques complejos, pero lo mezcláis todo de una manera para que parezca siempre fácil, ¿no?

Sí bueno, la verdad es que, siempre lo decimos, pero es la verdad. A nosotros nos preocupa mucho el tema de tener canciones, ¿Sabes? Cuando tienes una buena canción con su buena estrofa y estribillo, da igual cómo la hagas, acústica, rockera, electrónica,… que siempre funciona; nosotros lo que buscamos es eso temas que funcionen,… nos dejamos de lado las cosas superfluas. Igual nuestro sonido no es el más moderno del mundo o el que está sonando cuando sales de noche pero en los garitos de cualquier ciudad, esperamos, que cuando pase el tiempo, la gente siga escuchando nuestros temas. Queremos hacer temas atemporales, que perduren en el tiempo… Buscamos más eso que estar a la última, no sé si sabes muy bien lo que quiero decirte…

Sí, y me parece muy bien. Además, creo que esa es la música que perdura en el tiempo…

Sí… Yo al final me doy cuenta que cojo muchas bandas nuevas con ganas, pero el subidón de esos grupos me dura tres días; sin embargo hay bandas que llevo años escuchando y nunca me canso de escuchar sus discos, raramente sacan discos nuevos, pero cuando lo hacen, realmente son los que me flipan y los que me enganchan. A nosotros nos gustaría pensar que a la gente le pasara lo mismo con nuestras canciones, que pase el tiempo que pase, siempre te suene fresco y te apetezca escucharlo.

Aprovechando la coyuntura… ¿Cuáles son vuestras bandas de referencia?

Pues a ver… todos en el grupo tenemos nuestras bandas predilectas, tenemos gustos muy dispares, aunque coincidimos también en muchas cosas, pero sí que hay grupos que claramente nos gustan muchísimo a todos.  Por ejemplo, a nivel nacional, claramente “Los Piratas” es una banda que nos ha gustado muchísimo a todos desde nuestra adolescencia ha sido una referencia muy grande. A nivel internacional, bandas como Radio Head, Depeche Mode… a mí y a Gorka, por ejemplo, es una banda que nos encanta. Y bueno, podríamos estar aquí hablando hasta mañana de bandas que nos encantan y tomamos como referencia…

Habéis sido teloneros de Amaral en su nueva gira, un grupo muy conocido y bastante comercial. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Pues la verdad que la experiencia ha sido muy buena. Porque ellos son una banda de canciones totalmente pop, pero son, sobre todo, una banda. Y lo que hemos visto tocando con ellos es, que ellos son una banda muy rockera en realidad, con un directo del que hemos aprendido muchísimo. A diferencia de otras bandas donde lo importante es la cantante y poco más, ellos son todos uno. Además son muy potentes. También nos ha servido para darnos a conocer a su público, que aunque no toquemos el mismo estilo musical que Amaral, pero dentro de su público que es grandísimo, pues también puede haber gente que le guste lo que nosotros hacemos. Además, tenemos más conciertos con ellos a lo largo de éste año y la verdad que es un placer; nos está sirviendo como experiencia y para aprender.

Bueno, a mí me gustaría comentar un poco el tema del EP. En Febrero sacáis vuestro disco y para Junio sacáis vuestro EP “Que viva ese ruido”, la verdad que me sorprende que en tan poco tiempo y estando de gira con la presentación del disco, os metáis en el estudio a grabar un tema inédito, una versión (Salitre, de Quique González) y el remix de en mi nave… ¿por qué dejáis tan poco tiempo?

Pues mira, para la gente es verdad que salió todo muy junto, pero para nosotros la verdad es que, desde que empezamos a grabar el disco había pasado casi año y medio, porque como somos un poco agonías, pues tema nuevo que teníamos, lo íbamos grabando. Como además Gorka y yo trabajamos en un estudio de grabación, pues según íbamos teniendo temas, los íbamos grabando, entonces… desde que teníamos acabado el disco hasta que salió a la venta, pudo pasar perfectamente medio año. Porque acabamos el disco y queríamos moverlo como era debido. No queríamos moverlo en discográficas, queríamos buscar un manager o una compañía de management. Por suerte la encontramos y una editorial también a los que también les apasiona nuestra música, somo como una familia donde vamos todos a una  y, claro, desde que el disco estuvo acabado hasta que lo cerramos todo, pasó tranquilamente medio año, así que, para nosotros no era nuevo… Así que, entre bolo y bolo, pues grabamos la versión de Quique González que nos apetecía muchísimo que además también la tocábamos en directo, Gorka que se aburría hizo el remix de “En mi nave”…  y así surgió la verdad, muy natural. La gente pensará que nos hemos pegado un curro muy grande, pero en realidad no ha sido tanto.

Habéis grabado ahora el vídeo-clip del tema “Que viva ese ruido” dirigido, si no me equivoco por una chica de mi tierra, murciana…

Exacto, ese es el nuevo vídeo clip que vamos a estrenar ahora, con Paloma Zapata, una chica de vuestra tierra, es una crack y creo que va a ser genial y va a quedar visualmente muy atractiva.

A la hora de crear, ya que hemos hablado un poco de la facilidad que tenéis para grabar,  que no todos los grupos la tienen ¿cómo lo hacéis? ¿primero música y después letra, al revés o un poco de todo?

Pues mira, por lo general primero sacamos lo que es la melodía y demás y luego, Javi, se encarga de lo que son las letras, eso es por lo general. Pero siempre hay excepciones. Hay temas en el disco que iban ya música y letra hecha, pero por lo general,  primero música y después melodía, según lo que nos sugiera.

¿Cómo os surgió el nombre del grupo? Es que, no sé si sabéis la anécdota de que aquí en Murcia hay una tienda de fotos que se llama igual que vosotros, pero con “Z”

¿Ah sí?, pues tendremos que ir por allí a hacer una visita o algo. ¡Qué bueno!… Pues no lo sabíamos, no.
Mira, si te soy sincero, el nombre salió un poco al azar. Nosotros somos un poco desastres con el tema de la imagen del grupo, fuimos dejando de lado el nombre, de hecho teníamos canciones, el grupo formado y tal, pero no teníamos nombres, así que hicimos una tormenta de ideas y el nombre que más nos cuadró fue Cyan, nos parecía simple, que en cualquier momento podríamos hacer cualquier cosa con esas cuatro letras, pero claro, si hubiéramos sabido que había una tienda de fotos que tenía un nombre como el nuestro, pues quizás lo habríamos pensado. Era una cosa que desconocíamos 100% y bastante curiosa.

Todos estos años tocando encima de un escenario, buscándoos vosotros la vida, con el management y demás, ¿qué os ha enseñado además de, supongo, reforzaros como grupo?

Nos ha enseñado muchas cosas, como te decía al principio, hemos sido siempre un grupo que nos flipa la música y nos gusta llevar el control de todo para que nadie pueda cambiarnos el rollo. Así que, todo lo hacemos nosotros, desde poner el micro a la batería, graduar el micrófono al cantante,… hombre, siempre con ayuda de colegas y tal que nos ayuda…. Lo que nos ha enseñado es topar con gente que le apasione lo que hace, porque si no, tu esfuerzo y tus ganas se merman. Entonces encontrar gente que crea en el grupo tanto como nosotros. Porque los que no sentía el grupo como nosotros, no hacía nada al final. Porque si no, tocar fuera tampoco sería posible sin ayuda de esas terceras personas que también nos apoyan y creen en nosotros y se apasionan como nosotros.

Es muy importante rodearse un de un buen equipo que crea tanto como nosotros en nuestra música, porque si no, no llegas a ninguna parte y nosotros, la verdad, hemos tenido mucha suerte.

Hemos hablado antes de que Gorka y tú sois técnicos de sonido y además del grupo trabajáis en una discográfica, supongo que por eso en vuestros conciertos está tan mimado el sonido y la calidad del mismo, porque se nota que todo suele estar muy medido… Sacáis un sonido limpio y con mucho brillo, mimado y cuidado, como espectador, es de agradecer esa calidad. ¿Cómo os preparáis para los conciertos?

Pues muchísimas gracias, la verdad, porque a nosotros nos importa muchísimo el sonido del directo porque en un directo no puedes ni debes engañar a nadie, es el momento de darlo todo y para nosotros, que el espectador se de cuenta, como tú, de que mimamos el sonido y demás, es de bastante importante.

Por eso te digo, ¿cómo os preparáis, porque hoy Viernes tenéis concierto en Alicante, mañana Sábado aquí en Murcia, en la Sala B?…

Exacto. Pues… ensayando un montón la verdad, nosotros somos un grupo que ensayamos mucho y, como te he dicho antes, somos un grupo que nos preocupamos mucho por el sonido. A parte, llevamos dos técnicos de sonido que además de amigos de toda la vida, son muy buenos técnicos y van siempre con nosotros, son parte también del grupo y, entonces claro, lo queremos tener todo cuidado al máximo. Pero eso sí, sin dejar de lado el tema de la visceralidad, si tocas muy bien, pero no transmites nada, no sirve de nada todo tu trabajo, tienes que encontrar el equilibrio entre dejarte llevar y disfrutar, sin dejar de tocar bien.

No sé si conocéis el S.O.S, el festival de música que se celebra en Murcia…

¡Sí, claro que sí!

¿Os gustaría tocar ahí?

Sí, claro que sí, nos fliparía poder tocar ahí. Todo lo que sea tocar y más en festivales que apoyan la música nacional, que el S.O.S es uno de ellos, nos encanta y nos flipa, si nos llaman vamos allí con las guitarras y el bañador a cuestas.

Bueno, pues hacemos un llamamiento desde zarangollo, para que os traigan al SOS, si no este año, el año que viene.

¡Claro que sí!. Aunque ahora van a poder disfrutar con nosotros mañana Sábado en Sala B, están todos los murcianos, que tengan ganas de pasar un buen rato musical, invitados, porque nosotros cada concierto nos lo preparamos a tope e intentamos darlo todo.

¿Qué esperáis del público murciano? Habéis estado otras veces aquí…

Sí, hemos estado otras veces, y la verdad que nos ha costado un poco Murcia, esta va a ser la tercera vez que vengamos y  esperamos que sea la vencida. Que la gente tenga ganas de estar con nosotros y que se pueda dar esa energía positiva… Y claro, también va a ser el segundo concierto con Jose, el nuevo bajista, va a ser muy importante que sienta el apoyo del público murciano. Nosotros vamos a intentar estar a tope y darlo todo, como siempre… y a darlo todo. Tenemos muchísimas ganas de tocar, porque desde el 29 de Diciembre no tocamos y claro, lo pillamos con muchas ganas…

Pues Jordi, muchísimas gracias, yo he estado en otro concierto vuestro y creo que es un espectáculo que la gente no debería perderse.

Muchas gracias a vosotros, ¡espero que nos veamos el Sábado!

Os dejamos con su vídeoclip “En mi nave” para ir abriendo boca…

About these ads
Esta entrada fue publicada en entrevistas, murcia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s