Murcia empeora un 1,64% su convergencia con la Unión Europea

La crisis ha hecho mella en el bolsillo de los murcianos y en relación con sus vecinos europeos ha ido a peor. La convergencia con la Unión Europea en renta bruta por habitante, en paridad de poder de compra, bajó en la Región de Murcia un 1,64% en 2010, y se situó en un 80,5%, muy por debajo de la media nacional. Son datos de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros. El informe recoge que el índice de convergencia en España pasó del 98,93% en 2009 al 99,9 en 2010, lo que situó al país en la zona intermedia-alta de desarrollo de la Unión Europea.

El descenso de Murcia es el segundo peor del país, tan solo superado por Andalucía que registró el 78,1%. Ambas comunidades también fueron las únicas que registraron descensos el año pasado, del 1,6% y del 0,09% respectivamente. En el polo opuesto se encuentra el aumento de convergencia en Navarra del 3,6%, el 2,36% en Castilla y León y del 2,26% en el País Vasco.

Para medir el índice de convergencia por habitante intervienen tres factores: el Producto Interior Bruto a precios de mercado, los precios según poder de compra y la población. Los datos deben ser estudiados minuciosamente, porque las aparentes mejoras pueden deberse únicamente a una pérdida de población residente, o a un menor crecimiento demográfico con respecto a la Unión Europea.

Esta entrada fue publicada en actualidad, economía, noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario