Cuenta atrás para la final del Creajoven Pop-Rock

Entrevistas a ‘El puchero del Hortelano’, ‘Picnic’, ‘The Lawyers’ y ‘Errecinco’
Ganadores: The Lawyers’ – Segundos: Errecinco’ – Terceros: Picnic

Faltan menos de 24 horas para que dé comienzo un evento que puede catapultar al mercado musical a un grupo murciano. Se trata del Creajoven en su modalidad pop-rock, un certamen artístico de creación joven que sirve para dar a conocer los trabajos más destacados de la Región. Entre los 60 grupos presentados, los elegidos que competirán en la final de este año son: ‘Picnic’, ‘The Lawyers’ y ‘Errecinco’.

Como invitados mañana por la noche estará la banda de flamenco granadina ‘El Puchero del Hortelano’, quien compartirá escenario con los tres grupos. En declaraciones a Zarangollo.com nos han explicado que iniciativas como el Creajoven, “son necesarias para dar oportunidad de tocar en buenos escenarios y con buenos equipos a bandas que están más limitadas”. Aunque confiesan que “siempre hay controversia con lo de los jurados, premios, nunca quedan todos contentos”, a lo que añaden que “ese es el punto menos bonito de este tipo de certámenes”. El grupo andaluz presentará su último trabajo ‘El tiempo de Manuel’, “once canciones que cuentan las cosas que nos han pasado estos años, casi una hora de música para reír, llorar, sentir”.

“Nos respetamos y comprendemos, hay ganas e ilusión. Eso unido a que cada vez metemos más gente en los conciertos y giramos por más lugares”, esas son sus claves para que funcione ‘El Puchero del Hortelano’. Entre sus futuros proyectos, contemplan “continuar la gira de invierno tras el verano, finalizaremos en 2012 y será el momento de volver a salir fuera del país y plantearse un nuevo disco”. Antes de ese nuevo LP vendrán a Murcia, una tierra que visitan desde hace ya varios años,  “siempre hemos recibido mucho cariño, un público muy caliente, es muy fácil tocar a gusto aquí”, una comodidad que esperan repetir en el concierto de mañana.

Picnic‘ serán los encargados de abrir una final en la que no se veían, ya que este cuarteto de estudiantes empezó a tocar desde principio de este curso. Se trata de una banda con influencias de los 60 mezclada con el indie pop, de hecho han mostrado su predilección por grupos murcianos como ‘Klaus & Kinski’ y ‘Vacaciones’. El grupo nació de “la unión entre guitarra y violín, y así empezamos a ensayar. Poco a poco y sin dejarlo para más tarde, porque se acababa el plazo para presentarnos al Creajoven,  comenzamos a componer y a ensayar”. Y tras el certamen, “después del verano empezaremos  a movernos para grabar una pequeña maqueta que refleje bien el pop que queremos transmitir”. Con los pies en el suelo creen que su probabilidad de ganar es “como la matemática dicta, un tercio. No pensamos en las posibilidades, solo vamos a tocar un rato con los amigos en un buen escenario y a pasarlo bien. Lo que venga después, ya es un regalo”.

The Lawyers’ serán los segundos en subir al escenario. Con apenas un año de vida este grupo ha conseguido llegar a la final del certamen musical más tradicional de Murcia. Sin tensión actuarán estos cuatro chicos que nos cuentan que “se conocieron en la Facultad de Derecho y compartimos los mismos gustos musicales. Sus influencias abarcan “desde el britpop al rock americano. ‘Nada Surf’ o ‘Teenage Fanclub’ son algunos de nuestros grupos favoritos”. En su futuro les gustaría, “lo primero comprar material con el dinero que saquemos del concurso. Y a nivel de grupo, seguir dando conciertos y componiendo”. Buen escaparate es el Creajoven, “sólo nos importa hacerlo lo mejor que podamos y que a la gente le guste. Y si ganamos mejor que mejor, ¡para qué nos vamos a engañar!”.

Por último, hablar de Errecinco es hacerlo de Rafa y Daniel, miembros de otros grupos que decidieron formar una banda en 2008 junto a Andrés y Santi. Ellos se autodefinen como “cuatro muchachos que venían de formaciones previas y que un día decidieron componer y hacer pedidos a las tiendas alemanas de instrumentos juntos, para no pagar gastos de envío”. Entre sus proyectos, “tenemos planeado autoproducirnos nuestro primer largo con todos los temas que hemos ido grabando”, a lo que completan que “nos gustaría también empezar a formar parte del cartel de algún festival que otro”. Errecinco no esperaba llegar a esta final ya que en las semifinales “no albergábamos esperanzas de pasar”. Por el contrario, para mañana han “afrontado la preparación del repertorio y demás aspectos del espectáculo con mucha ilusión y trabajo duro”, aunque revelan que no saben “que ases guardan en la manga ‘The Lawyers’ o ‘Picnic’”. El resultado, en la final.

El primer premio del concurso es de 3.000 euros, el segundo de 1.500 y el tercero de 1.000 euros. Los miembros del jurado: Ángel Sopena, Juan Francisco García de Maya, Juanma Martínez y Jesús Cobarro.

El Auditorio Parque Fofó es el escenario elegido mañana para la final del Creajoven con entrada gratuita. A las 20:30 está prevista la actuación de ‘Picnic’, a las 21:15 ‘The Lawyers’ y a las 22:00 ‘Errecinco’. Finalemente, a las 23:00 hará su aparición ‘El perro del hortelano’ para poner la guinda a la noche.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, entrevistas, festivales, música, murcia, noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuenta atrás para la final del Creajoven Pop-Rock

  1. Pingback: 11 meses de historias en Zarangollo.com | Zarangollo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s