La UCAM “logra” la ansiada carrera de Medicina

Cuatro años de lucha intensa han dado su fruto. La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que depende del Ministerio de Educación, ha valorado favorablemente el plan de estudios del Grado de Medicina de la UCAM. Tras un arduo y exigente proceso desde 2007, con este reconocimiento la Universidad Católica de Murcia acredita la calidad de sus estudios. Se cumple así una de las principales ambiciones del presidente de la institución, José Luis Mendoza, que con su perseverancia ha conseguido obtener esta titulación. Aún falta por recibir la autorización del Consejo Interuniversitario de la CARM, pero la Universidad San Antonio ya ha prometido “unos estudios de alta calidad así como un profesorado altamente cualificado y de reconocido prestigio nacional e internacional”.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

La ANECA ya había rechazado en dos ocasiones la certificación de Medicina para la UCAM. Las instalaciones para el desarrollo del Grado estaban previstas en un primer lugar en Los Dolores (Cartagena), aunque finalmente la nueva facultad de Medicina tendrá su sede en el Campus de Los Jerónimos (Guadalupe). Trece colectivos ya se unieron para la concesión de esta titulación, sin embargo la polémica estuvo servida con el malestar de la Universidad de Murcia. El Consejo de Gobierno de la UMU calificó como “lesivo” un convenio firmado hace dos años entre la UCAM y el Servicio Murciano de Salud, que permitiría las prácticas a los aspirantes de médico de la universidad privada. Los alumnos de enfermería de ambas universidades ya conviven en los centros sanitarios públicos y las disputas no parecen estar zanjadas.

REACCIONES

Las respuestas al visto bueno de la ANECA al Grado de Medicina en la UCAM no se han hecho esperar. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha afirmado que aún no tiene comunicación oficial de que la ANECA haya evaluado, de forma favorable, el plan de estudios de la UCAM para impartir Medicina. Sotoca ha apuntado que el informe es “técnico, y lo tendrá que ratificar el Consejo Universitario, órgano compuesto por: el Gobierno murciano, las universidades de la Región, la Asamblea y los consejos sociales de las universidades”, entre otros. Además, el titular de Educación ha añadido que  “estamos a la espera de recibir la comunicación oficial del informe de la ANECA y serán los sucesivos órganos los que tengan que ir rectificando o ratificando esto”.

Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha afirmado que la UCAM “no reúne las condiciones para acoger la titulación, a no ser que lo que haga sea una chapuza de nefastas consecuencias”. Pujante ha denunciado que “una de las carencias” de la universidad privada es la ausencia de centros sanitarios en la Región. Además, el coordinador ha destacado el aumento de plazas de Medicina en universidades públicas, por lo que implantar el Grado en la UCAM supondrá “contribuir al incremento del paro de los titulados”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, noticias, sanidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La UCAM “logra” la ansiada carrera de Medicina

  1. Pingback: 11 meses de historias en Zarangollo.com | Zarangollo.com

  2. Alejandro Garcia Egea dijo:

    Me podria decir que precio tiene la matricula muchas gracias

  3. Pingback: ANECA aprueba las instalaciones de la UCAM para impartir Medicina | Zarangollo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s