Aumentan los prostitutos en Murcia

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Murcia. En ella han dado a conocer los datos de 2o1o. Durante el año pasado realizaron más de 8.300 atenciones a más de 1.600 trabajadores/as del sexo. El 95% eran extranjeros y con una edad entre 25 y 35 años. El 66 % de las atenciones se han realizado en el local de la asociación y el resto en el lugar de trabajo de las personas. CATS realizó visitas a 26 clubes nocturnos y 18 pisos de la Región, aunque tienen constancia de otros 118. La Asociación cuenta con tres vías de comunicación: su teléfono 24 horas, las visitas y la atención gratuita especializada en el local.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

El área sanitaria es prioritaria. La Región de Murcia es la única que realiza la prueba rápida del VIH, en la que han hecho 1.371 consultas médicas a 612 personas.  En cuanto a lo social, han atendido a 192 personas en casos de violencia de género, banco de alimentos, ropero o vivienda. En extranjería, se han realizado 215 atenciones a 94 usuarias. En el área laboral, se atendieron 851 demandas de 187 personas, 36 accedieron al mercado laboral y ocho de ellas abandonaron la prostitución. En su espacio administrativo, efectuaron 55 gestiones a 39 usuarias; y otra jurídica, con una abogada que llevó a cabo 157 atenciones a 118 personas en ámbitos de derecho civil, penal y administrativo.

DISMINUYEN LAS SUBVENCIONES

Las subvenciones que recibía CATS del Ayuntamiento de Murcia, Consejería de Sanidad y Consumo, Política Social, Mujer e Inmigración, SEF, IMAS, el Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad o el desaparecido Ministerio de Igualdad se han reducido o eliminado. Según la presidenta de la asociación, Fuensanta Gual, “sólo contamos para este año con una de la consejería de Sanidad, que se ha comprometido a concedernos 21.000 euros y ha entregarnos 90.000 preservativos”

AUMENTA LA PROSTITUCIÓN MASCULINA DE ESPAÑOLES

Aunque el perfil de trabajador del sexo que atiende CATS es en un 95% mujer y la mayoría de origen extranjero, la realidad ha cambiado en los últimos meses.  El coordinador del equipo técnico del colectivo, Nacho Pardo, ha explicado que “se ha constatado, entre las personas que atiende la asociación, un aumento de los hombres que ejercen la prostitución, así como el número de españoles y españolas que, al no tener trabajo, han decidido trabajar en ella”, a lo que ha añadido que “mientras algunos han dejado la prostitución porque ya ganaban lo mismo, otros se han visto abocados a ella porque no tienen trabajo”.

LA PROSTITUCIÓN EN MURCIA NO ES RENTABLE

La crisis económica ha abocado a muchas personas a la prostitución, entre ellos parados de larga duración y estudiantes. Sin embargo, según ha apuntado Nacho Pardo, “la crisis ha provocado que bastante gente se haya planteado dejar la prostitución, porque no les resulta tan rentable, y otras han decidido dedicarse a ella porque no tienen otra salida”. Sobre la legalización de la prostitución en España, Pardo ha señalado que CATS está a favor “siempre y cuando esta legalidad redunde en beneficio del trabajador y no del empresario, para acabar con la explotación, las jornadas laborales abusivas o la trata de blancas”.

CATS está en funcionamiento desde el 2002 en la Región de Murcia. Actualmente, está formada por un centenar de socios, 25 voluntarios y un equipo técnico de cinco personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, murcia, noticias, sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aumentan los prostitutos en Murcia

  1. Antonio dijo:

    Me gustaria que se le garizase la prostitucion para que pudiesen pagarse la segurida social y tener una juvilacion digna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s