Las limpiadoras de Limusa en pie de guerra

Decenas de limpiadoras de la empresa municipal de limpieza en Lorca, Limusa, se  han manifestado esta mañana para protestar por su discriminación laboral por razones de género. Durante su concentración han reclamado mejoras en cuestiones salariales, de horario y convenio. La presidenta del comité de empresa, María Huertas Abellaneda, ha explicado que en Limusa los empleados masculinos tienen un convenio diferente. En cambio ellas están reguladas por un acuerdo de carácter regional.

En cuanto a los sueldos, Abellaneda ha denunciado que las mujeres de la empresa realizan “trabajos similares” a los hombres y que “teniendo el mismo horario laboral” ellas perciben sueldos más bajos. También ha censurado que éstas no cobren la totalidad de su nómina ante situaciones de incapacidad laboral por enfermedad, algo que según María sí ocurre en el caso de los empleados varones. Por estos motivos, solicitan una revisión salarial del 3% en su salario para 2011 equivalente al IPC real del año anterior, que sí se ha aplicado a los empleados varones.

En el horario la presidenta del comité de empresa ha lamentado que las 35 horas de jornada laboral semanal que realizan sean consideradas “jornada parcial” para las mujeres y jornada completa para los hombres. Además ha reclamado que la empresa contrate a mujeres para tareas de limpieza viaria y recogida de basuras en exteriores.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE

El concejal delegado de Empresas Municipales de Lorca, Melchor Morales, ha contestado hoy estas declaraciones. Morales ha explicado que “los trabajadores y trabajadoras de esta empresa están adscritos a tres convenios en función de su actividad y el área de negocio a la que pertenecen” y ha negado que exista “discriminación” en Limusa. El edil ha indicado que “los trabajadores y trabajadoras de la empresa municipal de Limpieza con el mismo puesto de trabajo cobran lo mismo, exactamente lo que marca el convenio colectivo del área de negocio al que pertenecen”.

A todos los empleados del área de limpieza de interiores se les aplica el convenio regional para este tipo de empresas “pero no podemos subirles el sueldo un 13% como piden”, ha añadido el concejal. Morales ha remarcado que “a los hombres y mujeres que trabajan con Limusa en la limpieza de interiores se les aplica por igual el convenio regional de empresas de este sector, por lo que tienen el mismo salario y su jornada laboral tiene la misma consideración para uno y otro sexo, como no podía ser de otra manera”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, noticias, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s