Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un clan familiar, asentado en Murcia y Madrid, que se dedicaba a desvalijar habitaciones en hoteles de lujo en España. Los miembros del grupo accedían a los establecimientos hoteleros muy bien vestidos para no levantar sospechas. Una vez dentro forzaban las puertas de las habitaciones con radiografías. Casi siempre actuaban una vez al mes, habitualmente en fin de semana y festivos a las mismas horas, de nueve a once de la noche.
Las sospechas se iniciaron en un hotel de La Alhambra en Granada. Los investigadores descubrieron allí que tras los robos existía un entramado organizado. El grupo actuaba en seis provincias. Además de robar en Murcia y Madrid, donde vivían, se desplazaban a ciudades como Cartagena Valencia y Cáceres, entre otras, para cometer sus asaltos.
DETENCIONES EN MURCIA Y MADRID
En el marco de la operación han sido detenidas 11 personas, ocho por 61 robos y otras tres que recibían la mercancía robada, para su venta posterior en España o países de Europa del Este. En Murcia han sido detenidas cuatro personas del clan, entre ellas el matrimonio que lo lideraba, y una de las personas que recibía el material. Seis miembros más, el resto del grupo organizado, han sido arrestados en Madrid.
En los registros domiciliarios se han recuperado 28.000 euros en efectivo, más de 200 móviles de alta gama, ordenadores portátiles, cámaras digitales, material informático, joyas, relojes y peletería, entre otros.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo III de Robos de Policía Judicial de Granada, en colaboración con agentes del Grupo I de Delincuencia Organizada de la Jefatura de Murcia y el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid.