Una feria de Murcia austera pero con más actividades

Este jueves arrancan las fiestas de septiembre en Murcia para las que se han programado 179 actividades, 20 más con respecto al año pasado. Aunque haya un 30% menos de presupuesto que en 2010, se han previsto novedades para las atracciones instaladas en la FICA, una ampliación del mercado medieval de Moros y Cristianos y la ciudad de Melilla será la invitada en los Huertos del Malecón.

Los actos comenzarán el jueves 1 de septiembre con la llegada de la Virgen de la Fuensanta. A las 21:00, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, inaugurará el recinto de los Huertos, y más tarde el Ferial de Atracciones de la FICA. El Pregón de la Feria será leído por el Inocencio Arias el viernes 2, a las 11 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras este acto tendrá lugar la entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Murcia. Se entregará la Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital General Reina Sofía, se hará entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Miguel Hernández y el título de Hijo Predilecto Juan Torres Fontes y a Antonio Pérez Crespo.

Del 1 al 4 de septiembre se celebrará la Feria del Ganado que acogerá la segunda edición del concurso de gallina autóctona murciana. Además habrá exposiciones y exhibiciones de adiestramiento canino y de caballos enjaezados y domados, entre otras.

En cuanto a la oferta musical, cabe destacar las actuaciones de Maná, Pablo Alborán, Isabel Pantoja, Def con Dos, Revolver, el Dúo Dinámico, Mägo de Oz y la  Old School Jam: Santiago Campillo & Electric Band con Carlos Segarra, Coque Malla, Fortu, Josele Santiago y Pepe Bao. Por su parte, en el programa ‘Acordes en Feria’, se incluyen las intervenciones de las Agrupaciones Musicales Las Musas de Guadalupe, Cabezo de Torres y de Beniaján y la Orquesta de Plectro de Puente Tocinos. Asimismo hay que recordar que cada noche en el escenario de los Huertos habrá una actuación musical. A todo esto se suma el Lemon Pop Festival que celebra este año su XVI edición.

La IX Feria del Vino y la Alimentación volverá a ofrecer productos típicos de la Región de Murcia, algunos gratuitos y otros a precios asequibles. Este año habrán 37 stands de restaurantes, bodegas, comercios de alimentación, Estrella de Levante y Cafés Salzillo. Con un ticket se podrán consumir 3 vinos, 3 tapas, una cerveza, un cupón comodín, para tomar bebida, tapa o café, y un rasca en el que pueden obtener de inmediato una botella de vino, se regalarán 3.500, o un café, se ofrecerán 1.500 cafés gratis.

Las atracciones de la feria en la FICA estarán en funcionamiento hasta el 13 de septiembre. El día del Niño, con precios más asequibles, será el 6 de septiembre, de 18:00 a 2:00. Los Huertos del Malecón permanecerán abiertos hasta el 12 de septiembre y mantienen los precios del año pasado. Durante todos esos días se celebrarán demostraciones de artesanía y actuaciones musicales en directo. El día de Murcia será domingo 11 de septiembre con degustaciones gratuitas, actuaciones y una tarta gigante para 3.000 personas. Además, este año se celebra la segunda edición del Festival de Fuegos Artificiales, los días 1, 6, 9 y 11 de septiembre.

En cuanto a ‘Moros y Cristianos’, el primer desfile tendrá lugar el domingo 4 de septiembre a las 12:00, que partirá del Cuartel de Artillería. El encargado de leer el pregón de esta edición es Fulgencio Cervantes, ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, el 5 de septiembre, a las 21 horas, en el Palacio Almudí. El Campamento Medieval de los Jardines del Malecón se abrirá esa misma noche a las 22:00.

Los grupos folklóricos harán su aparición desde el día 5 de septiembre en la 44ª edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, que incluye exposiciones, seminarios y actuaciones en las calles murcianas. El encendido de la antorcha de la amistad será el martes 6, a las 19:30, en la Plaza de Santo Domingo. Durante todo el festival se podrá votar al mejor grupo a través de Internet. El premio se entregará en la clausura del festival, el viernes 9.

La feria taurina empezará el 7 de septiembre con el Pregón Taurino  a cargo de María Pedro Reverte en el Salón de Actos de Cajamurcia a las 20:30 y finalizará el domingo 18. Además, como en años anteriores se celebrará el ciclo ‘Feria y toros’ con los aperitivos taurinos.

El sábado 3, a las 20:00, en el salón de actos del edificio Moneo, Fernando Roselló protagonizará la charla ‘Batiendo récords: El autogiro en el siglo XX’’, organizada por el Servicio de Festejos. Roselló es Teniente Coronel del Ejército del Aire y cuenta con el récord Guiness de vuelo en autogiro. En la charla contará interesantes vivencias de sus viajes y del famoso invento del ingeniero murciano De La Cierva.

Finalmente, el 13 de septiembre tendrá lugar la tradicional romería de la Virgen hacia su Santuario, con lo que se da por finalizada la feria, aunque aún quedarán pendientes más actividades en septiembre.

El programa de fiestas se puede adquirir hoy en las oficinas de Turismo de la calle Santa Clara y de Belluga, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. A partir de mañana sólo se entregarán programas en la Oficina de Turismo de la Plaza Belluga de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, los domingos, de 10:00 a 14:00.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, música, murcia, noticias, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s