El murciano Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación

El matemático murciano, Antonio Córdoba Barba, ha obtenido a sus 52 años el Premio Nacional de Investigación por sus contribuciones a diferentes campos de las matemáticas. El profesor del Universidad Autónoma de Madrid ha sido galardonado hoy por su personal análisis de Fourier y en las ecuaciones derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos. Además, el jurado ha destacado su especial implicación en la articulación de la estructura matemática en España y compromiso en la divulgación de esta disciplina en la sociedad.

Córdoba ha sido premiado junto a otros cuatro investigadores. Los galardones están dotados con 100.000 euros cada uno y reconocen la labor de los científicos españoles y su contribución al conocimiento.

En declaraciones a Zarangollo.com, Antonio ha valorado este reconocimiento como “un honor que hay que aceptar con alegría. Pero considero que el gran premio es tener como trabajo algo que me gusta tanto, como son las Matemáticas,  y que me fascinaron desde joven”. Y en esa etapa fue cuando Antonio inició sus estudios en la escuela pública de Puente Tocinos, “aunque estaba más cercana a las Puertas de Orihuela, en cuyo camino se encontraba el huerto y la casa de mi familia”, apunta el matemático. Posteriormente, hizo el bachiller en el Instituto Alfonso X el Sabio para después cursar sus estudios en las universidades de Madrid y Chicago. Además, Córdoba ha sido profesor en la Universidad de Princeton y miembro del ‘Institute for Advanced Study’ de Princeton.

Por otra parte, como curiosidad, Antonio nos confiesa sus pinitos en televisión, “en los años pioneros de la TVE formé parte del equipo intelectual de Murcia en el programa ‘La Unión hace la Fuerza’, que fue muy popular en su tiempo”. Y aunque este profesor murciano reside en Madrid e imparte clases en la Universidad Autónoma, cuando puede “unos pocos fines de semana al año, vuelvo por nuestra tierra para recuperar paisajes y sabores”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, entrevistas, noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s