Cultura y Turismo reduce más de un 4% su presupuesto en 2012 y mantiene el SOS 4.8

Presupuestos de la Consejería Cultura y Turismo.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana en la Asamblea Regional los presupuestos de su departamento para 2012. Unos 62,9 millones de euros son con los que contará Cruz para el próximo año, un 4,16% menos con respecto a 2011. En las acciones se destaca el aumento de un 113% para la promoción turística. La apuesta más fuerte con 7.684.050 euros,  4.074.300 euros más que en 2011, es la promoción turística. Además destaca el Festival SOS .48, que tendrá asignado dos millones de euros y celebra su quinta edición en 2012. Una de las propuestas “más atractivas del panorama nacional e internacional y sobresale por el retorno de la inversión y por la difusión exterior de la imagen de la Región”, según el consejero.

Lorca recibirá más de un millón de euros para su recuperación como destino de turismo cultural, y se destinarán un total de 670.000 euros para la potenciación del Mar Menor como destino turístico náutico o naturaleza durante todo el año. Para el incremento de este turismo Cruz ha destacado la apertura en 2012 del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que “potenciará el peso del turismo extranjero a través de grandes acuerdos con turoperadores de los países de origen y favorecerá la creación de empleo”.

Para los municipios, Cruz ha remarcado los 440.000 euros que se destinan el próximo año para financiar los teatros del Circuito Profesional de Artes Escénicas de la Región de Murcia. Otras de las claras apuestas son: la Filmoteca Regional, que abrirá su sala principal a principios 2012, el Centro Párraga, La Conservera y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, CENDEAC, que mantendrán su actividad en los niveles de calidad, con ahorro y eficiencia, según el titular de Cultura.

Además del Festival SOS 4.8 se apoyarán otros eventos culturales como el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, La Mar de Músicas en Cartagena, que se verá reducido a una semana, los festivales de Teatro y Jazz de San Javier, y el de Teatro de Molina de Segura, entre otros. También, se recuperan varias subvenciones a entidades como la Federación de Coros, Promúsica, las Cuadrillas de Barranda y la Federación de cineclubs.

Para fomentar la lectura, se mantendrá en 2012 las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de libros por parte de los municipios, así como a la mejora del fondo bibliográfico de la Biblioteca Regional para renovar y actualizar sus colecciones. A esto se une la comicteca regional, la primera de España y “una de las mejores de Europa”, según Cruz. El consejero también ha incluido en su presupuesto partidas para la conservación del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnográfico de la Región y a la catalogación de bienes inmateriales, muebles e inmuebles.

En el apartado de los deportes, la Consejería 9.361.592 euros para la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte. De estos 1,1 millones se destinarán a las federaciones deportivas murcianas,  200.000 euros  más con respecto a 2011. Además, se fomentará la práctica deportiva entre los más jóvenes a través del Programa de Deporte Escolar. También, los deportistas murcianos de alto rendimiento dispondrán en 2012 de los programas de tecnificación desarrollados en el CAR Infanta Cristina de Los Alcázares. Para ellos se destinarán 527.000 euros, frente a los 340.000 de este año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, festivales, música, murcia, noticias, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s