Comienza la cuenta atrás para liderar el partido socialista. En Murcia, gran parte de los militantes ya se han decantado por una candidatura u otra. La primera en hacerlo fue la diputada murciana, María González Veracruz, a la que vimos hace unos días en rueda de prensa, presentando el programa del precandidato a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los miembros que apoyan a Rubalcaba han suscrito su declaración de intenciones en el documento ´Yo estuve allí´, que defiende los avances sociales en los ocho años de gobierno socialista.
Por otra parte, la secretaria de política municipal del PSRM y jefa de Demarcación de Costas en funciones, Francisca Baraza, estuvo ayer en Madrid junto a otros militantes murcianos. Allí formalizó su inclusión en el equipo político de la otra precandidata, Carme Chacón. Ella tiene un equipo formado por seis hombres y seis mujeres, para trabajar en su proyecto y según ella, “abrir un nuevo tiempo”. Ya han mostrado su adhesión a esta candidatura Francisco Caamaño, Cristina Narbona, Josep Borrell y Javier Rojo, entre otros. Sus ideas se han formalizado en el documento ‘Mucho PSOE por hacer´, en el que se critican algunos aspectos de la gestión de la crisis realizada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, el diputado por la Región, Javier Mármol, y el exconcejal de Murcia, Marcos Ros, apoyan a Chacón y son los más partidarios de un cambio entre los socialistas murcianos. Junto a ellos, aparecen otros ex alcaldes socialistas como Leoncio Collado de Lorca, Antonio Francisco Gómez de Abarán y Manuel Hurtado de Ceutí. Todo se decidirá en el Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla, del 3 al 5 de febrero.