‘Comicomedia’, la cooperativa de la risa murciana

«Queremos que la comedia sea una profesión y no una moda»

A. Melgares/A. Morote
Entrevista a Jaime Caravaca, fundador de ‘Comicomedia’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Humor low cost y de alta calidad. Estos son los principales alicientes de ‘Comicomedia’, una iniciativa de un grupo de cómicos, principalmente murcianos, que arrancan sonrisas allá por donde actúan. Lo más importante es la filosofía que comparten, uno para todos y todos para uno, un modo de trabajo del que se benefician los más de 10 miembros que forman el proyecto. Su fundador es Jaime Caravaca, cómico y actor licenciado en la ESAD de Murcia, quien a sus 26 años encabeza con firmeza esta idea que ya se ha expandido por toda España. A pesar de la gripe que padece, podemos charlar con Jaime durante una hora para que nos explique qué es ‘Comicomedia’ y sus aspiraciones.

¿Cuál es el origen de ‘Comicomedia’?

Nacimos hace casi un año de un grupo de cómicos murcianos dispersos en cuanto a ideas. Con el tiempo coincidimos y creamos una filosofía común, con la que llegamos a la conclusión de que teníamos que fusionarnos en una sola marca.

¿El nombre de donde viene?

De una comida con ocho personas donde establecimos las bases de inicio del grupo, un nombre y una imagen. Pensamos en ‘Comicocos’ en un principio, pero estaba registrado. Finalmente. de la palabra tragicomedia ideé ‘Comicomedia’. En otra tarde diseñé nuestro logo, muy discreto y sencillo en color rojo y negro.

¿Los miembros de ‘Comicomedia’ son sencillos y discretos como el logo?

Sencillos sí, discretos no. No hay cómico discreto y personalmente pienso que siendo así, no llegaría nunca a nada porque es una profesión en la que tienes que romper todos tus miedos. La mitad de nuestra plantilla, con edades entre 26 y 34 años, no procede del mundo del espectáculo. Un día se toparon con la comedia y ahora profesionalmente se dedican a ello.

¿Dónde habéis trabajado?

Desde que fundamos la marca no solo en la Región de Murcia, sino también en salas y teatros de Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Almería, Granada, Madrid, Toledo, Segovia y en Galicia. Murcia es nuestro centro de operaciones, pero hay que abrir fronteras porque no podemos resignarnos a ser cómicos de ámbito regional.

¿Y a nivel individual en vuestro grupo?

Actualmente somos 12 miembros, no nos ceñimos todos al clásico monólogo. En Murcia tenemos a Miguel Ángel Ortiz, un buen intérprete con talento, que en su espectáculo imita a cantantes con un humor sorprendente y un trabajo muy diferente al de cualquiera de nosotros. En el caso de Selu, es un cartomago atípico y pintoresco, que mezcla la caradura que tiene con su habilidad brutal con las cartas. Trabajamos con Javi Chou, 11 años sobre los escenarios, que ha ingresado en el circuito de café teatros de Valencia. También contamos con Eduardo Díaz, que ofrece un monólogo cabaretero con imitaciones, y Rubén Durán ‘El Vinagre’, un músico que cuenta chistes que hace tan suyos que parecen monólogos propios. La más reciente incorporación es Pedro Santomera, uno de los mejores actores que he conocido y que ya está de vuelta de todo, un todoterreno que en su corta carrera en la comedia ya se lo están rifando. En Yecla tenemos a tres cómicos: David Domínguez, empresario cómico brillante, Juan Muñoz, que trabaja en una fábrica y también muy bueno, al igual que JoseDa, sepulturero, profesión que poco tiene que ver con la comedia pero trabaja fenomenal. En Cartagena, encontramos a Juanjo ‘El Jarapa’, camarero bien situado y un ejemplo a seguir, porque es de los que más trabaja por ‘Comicomedia’. En el mismo municipio, trabaja eventualmente con nosotros Enrique Escudero, que a sus 50 años es un excelente actor secundario que ha participado en decenas de series y largometrajes, cada vez que le ofrecemos una actuación en Cartagena la acepta encantado.

¿Y en tu caso?

Voy a cumplir mi octavo año en la comedia, durante los primeros años me dediqué a ver qué era esto sin pretensiones. Me presenté a un concurso de Televisión Murciana y lo gané. Gracias a eso estuve un par de semanas en Nueva York e hice un par de actuaciones allí. Aunque no me gusta la televisión, me considero un cómico de escenario, prefiero ser un tipo anónimo con mucho trabajo. Compagino el humor con la interpretación, ahora en menor medida.

¿Y ninguna mujer cómica?

No porque no queramos. Existe machismo en la comedia y tengo que reconocer que no me suelo reír con monólogos de chicas porque caen en el error de los tópicos. Parece que un chico pueda hablar de cualquier tema, pero las chicas casi siempre tratan el tema de la pareja y no es que canse ni aburra, sino que no sorprende. Me gustaría ver a una chica como Ignatius.

Como profesional de las artes escénicas, ¿es más difícil hacer reír o llorar?

Tan complicado lo uno como lo otro. Humor y drama requieren de una gran preparación. Personalmente me resulta más difícil despertar un llanto, porque desde hace ocho años la comedia forma parte de mi vida.

¿Qué representa ‘Comicomedia’?

‘Comicomedia’ no es solo un nombre, lo que queremos es que represente unos valores clásicos. El mundo de la comedia se ha convertido en un negocio y nosotros pensamos que es una profesión.

Pero vuestra profesión no deja de ser un negocio y cobráis por ello.

El trabajo bien hecho tiene que ser remunerado, porque reitero que lo consideramos una profesión, aunque no vemos viable que se haga negocio con la comedia. Queremos que la comedia sea una profesión y no una moda. Como en su día con el pelotazo inmobiliario, a día de hoy, hay mucha gente que se aprovecha de la fama que ha adquirido la comedia.

¿En quiénes radica el negocio en la comedia?

En el trabajo de los representantes y programadores, no todos, cuyo trabajo es importante, pero para nosotros es prescindible. De la necesidad nace la autogestión, porque hay gente que se lucra con el trabajo de otros.

¿Cuál es la ventaja de vuestro grupo?

En que también nos dedicamos a la programación de salas y nos ofrecemos trabajo los unos a los otros. Una labor de cómicos para cómicos, donde no hay intermediarios ni comisiones. Cada vez que uno consigue actuaciones en un local, mira por los demás.

Si no os lleváis comisión, ¿cómo financiáis vuestro marketing y publicidad?

Lo hago yo porque me apetece, no soy diseñador pero tampoco hago tan malos carteles. Para abaratar costes, ahorramos el diseño de la cartelería que cobran aparte algunos programadores a los dueños de los locales. Un cartel tiene que expresar quién hace qué, cuándo, dónde y cómo. Es un elemento informativo y del coste de la impresión ya se encarga el local.

¿Os sentís desplazados por otras marcas como ‘Paramount Comedy’?

En absoluto, porque contamos con que vienen de la productora ‘Paramount Pictures’ a la que nadie podría hacer sombra. En España han tenido gran popularidad sus monólogos, pero no nos sentimos desplazados por ellos, somos diferentes.

¿Y en los locales en los que están asentados cómicos de la Paramount?

A los que probablemente no entraremos pero tampoco es nuestra intención. Son una insignia poderosa que atrae a la gente y los locales evidentemente buscan en ellos rentabilidad.

¿Cómo vais de fechas?

Hasta arriba, aunque me gustaría que fuera más aún. Durante ocho meses en 2011, fuimos capaces de generar 271 actuaciones para 12 compañeros de la Región de Murcia y otros 14 de ámbito nacional. Por ejemplo Pedro Reyes, Ismael Beiro, Fernando Moraño, Iván Rey, David César…, cómicos de gran recorrido.

¿Objetivos en 2012?

Abiertos a dar trabajo a más monologuistas, no tenemos límites.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, entrevistas, murcia, noticias, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Comicomedia’, la cooperativa de la risa murciana

  1. Patri dijo:

    Son los mejores sin duda alguna no habia visto la entrevista muy buenA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s