Murcia y Valencia “de la mano” en la defensa del agua y contra Marruecos

El presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, y su homólogo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, iniciarán una “ofensiva” contra el acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos, ya que consideran que perjudica a los agricultores españoles, y para que la reforma de la Política Agraria Común, la PAC, tenga en cuenta sus intereses. En este sentido, mantendrán conversaciones con miembros de la Comisión Europea y celebrarán diversas reuniones con los exportadores españoles, con el objetivo de “hacer presión” y tratar de obtener en la reforma de la PAC “el resultado que no se ha obtenido” en el acuerdo de la UE con Marruecos. Tras mantener una reunión en el Palacio de la Generalidad, Fabra y Valcárcel han anunciado que también han abordado cuestiones comunes referentes a infraestructuras, a agua y a agricultura. El jefe del Consejo ha explicado que en el encuentro han analizado el acuerdo que la UE ha establecido con Marruecos que ha tildado de “perjudicial” para el sector de la agricultura, “un sector estratégico tanto para la Comunitat Valenciana como para Murcia y que nos pone en una peor situación competitiva con respecto a los marroquíes”. Además, ha señalado que el PP ha estado marcando las exigencias que deberían contemplar esos acuerdos, pero “desagraciadamente no se han cumplido”.

Fabra ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para defender los intereses comunes de Murcia y de la Comunidad Valenciana en temas como el Corredor Mediterráneo, el agua y la PAC. “Las reivindicaciones son mutuas y tenemos que hacerlo conjuntamente para poder tener las mismas oportunidades que otros territorios”, ha resaltado el presidente valenciano. En este sentido, ha destacado el “logro” que supuso el compromiso de las regiones de Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Baleares con el Corredor Mediterráneo.

Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel han coincidido en la necesidad de que exista “solidaridad hídrica”, de modo que el agua sobrante de las cuencas excedentarias vaya a las deficitarias. Al respecto, el presidente murciano ha asegurado que la cuenca del Segura es “la más deficitaria de España” por lo que el Gobierno “tiene la obligación” de solucionar este problema. “Se lo exigimos al Gobierno socialista, se lo hemos exigido al Gobierno popular y se lo exigiremos a todos los que gobiernen”, ha subrayado. En cuanto al Corredor Mediterráneo, Valcárcel ha destacado su “idoneidad” dado que conecta la que “quizá” es “la parte más dinámica de España”. Al respecto, ha señalado que esto se traduce en “una actividad exportadora excelente” y, al mismo tiempo, supone “solidaridad con el resto de España”.

Preguntado por la moción aprobada por el parlamento catalán en las que se rechazan trasvases desde el Ebro y otros ríos de las cuencas internas de Cataluña, Fabra ha insistido en que Murcia y la Comunitat Valenciana tienen que “ir de la mano”. A juicio el presidente de la Generalidad, debe existir “un compromiso cierto e inequívoco de que va a haber un esfuerzo compartido por parte también de las comunidades autónomas para poder resolver la escasez de agua”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, murcia, noticias, política, valcárcel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s