Murcia blinda las corridas de toros

Murcia se ha convertido  en la primera comunidad autónoma en declarar Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC) a las corridas de toros.

La portavoz del gobierno murciano, María Pedro Reverte, anunció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno esta declaración, que fue solicitada en Octubre de 2009 por presidente del club taurino local, Alfonso Avilés Sánchez.

BIC supone el reconocimiento como manifestación cultural, si bien la fiesta se considera protegida de forma cautelar desde el momento mismo en que se inicia el expediente administrativo, en noviembre pasado, tal y como recoge la Ley 4/2007 de patrimonio cultural para los casos de declaración de bien de interés cultural.

Según el documento que declara BIC, la fiesta de los toros cumple con el concepto de patrimonio inmaterial porque “los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto se tramiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Diversas autonomías españolas han iniciado su propio expediente de declaración de BIC a raíz de la prohibición en Cataluña de la fiesta por una iniciativa legislativa popular y desde su mismo nacimiento como espectáculo moderno en el siglo XVIII las corridas de toros, que dependen del Ministerio del Interior, han sufrido críticas y prohibiciones, pero ha sido en los últimos años en que más se han puesto en entredicho en España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, murcia, política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Murcia blinda las corridas de toros

  1. Pingback: La finca modernista Villa Calamari posible BIC | Murcia

  2. Pingback: La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda declarada BIC | Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s