Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en declarar Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC) a las corridas de toros.
La portavoz del gobierno murciano, María Pedro Reverte, anunció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno esta declaración, que fue solicitada en Octubre de 2009 por presidente del club taurino local, Alfonso Avilés Sánchez.
BIC supone el reconocimiento como manifestación cultural, si bien la fiesta se considera protegida de forma cautelar desde el momento mismo en que se inicia el expediente administrativo, en noviembre pasado, tal y como recoge la Ley 4/2007 de patrimonio cultural para los casos de declaración de bien de interés cultural.
Según el documento que declara BIC, la fiesta de los toros cumple con el concepto de patrimonio inmaterial porque «los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto se tramiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana».
Diversas autonomías españolas han iniciado su propio expediente de declaración de BIC a raíz de la prohibición en Cataluña de la fiesta por una iniciativa legislativa popular y desde su mismo nacimiento como espectáculo moderno en el siglo XVIII las corridas de toros, que dependen del Ministerio del Interior, han sufrido críticas y prohibiciones, pero ha sido en los últimos años en que más se han puesto en entredicho en España.
Pingback: La finca modernista Villa Calamari posible BIC | Murcia
Pingback: La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda declarada BIC | Murcia