El futuro de Caravaca Jubilar

Los peregrinos se preguntan si podrán ganarse el jubileo durante los próximos meses en Caravaca. Sobre esto no decide Dios, sino la Administración. Jaime Parra es director de ‘El Noroeste’ y ha planteado estos días la incógnita de sobre la continuidad de la empresa Caravaca Jubilar S.A. a corto o largo plazo. Los trabajadores llevan varias semanas sin cobrar y Parra se hacía eco de las declaraciones de un empleado de la empresa, Romualdo López, quien culpaba como causante única y exclusivamente a la crisis económica. El gerente, Juan Rigabert Montiel, pedía confianza a los trabajadores para resolver el problema. El primer edil caravaqueño, Domingo Aranda Muñoz, calla y no se prevé que hable antes de las elecciones. Sin embargo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel Siso, aseguró que los museos jubilares no cerrarán.

PERFIL DE CARAVACA JUBILAR S.A.

La incetidumbre apareció tras el anuncio de la desaparición del ente, Caravaca Jubilar S.A., junto a otros 54 organismos autonómicos. Su presidente, Domingo Aranda, tiene en su consejo de administración a 17 representantes, más un secretario y una empresa externa que se encarga de auditar sus cuentas. Entre los consejeros tenemos al concejal de turismo del municipio, Gonzalo López-Auguy Torres, que expuso al finalizar el 2010 los buenos datos de visitantes en los museos de Caravaca. En representación del grupo socialista de Caravaca figura su portavoz Alfonso Sánchez Marín. La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz estuvo representada en ese consejo por Domingo Sánchez Martínez, el que fuera diputado primero de la entidad. Fue nombrado consejero en febrero de 2006, falleció en septiembre del mismo año y aún figura en el cargo. El nuevo diputado primero, Blas Sandoval Egea, también forma parte del consejo.  En él también está José Luis Castillo Guerrero, hermano mayor de la Cofradía. En una reciente entrevista atribuía la situación actual de la empresa al elevado gasto durante el anterior año jubilar “la mayor diferencia entre el último Año Jubilar, que se celebró en 2003, y este es la situación económica. El último Año Santo lo vivimos en plena época de bonanza económica, y eso influye a la hora de conseguir fondos”. El tesorero de la cofradía, Vicente Laborda Andújar es también consejero. Muy integrado en las fiestas caravaqueñas ya que fue presidente de la cábila Ceyt Abuceyt en 2005. En representación de los comercios, en el consejo figuran el director general de comercio y artesanía de la Región, Julio José Lorenzo Egurce y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Caravaca, Alfonso Martínez Segarra.

En el listado de consejeros de Caravaca Jubilar S.A. aparecen también: el exdiputado en la Asamblea Regional por el grupo parlamentario popular, Javier Iniesta Alcázar, el que fuera director general de promoción turística, Miguel Ángel Campos Gil, la directora general de turismo, Marina García Vidal, el director general de bienes culturales, Enrique Ujaldón Vidal, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán Valcárcel, el director general de asuntos sociales, Leopoldo Navarro Quílez, el director general de emergencias, Luis Gestoso de Miguel y la directora general de economía, Esther Ortiz Martínez.

Como único accionista censado en el registro mercantil de Caravaca S.A. figura la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, una sociedad sin ánimo de lucro. Según declaraciones a Zarangollo.com de su gerente, Francisco Santa Yago, no tienen nada que ver con Caravaca. Más lógico es que la única participación corresponda al Consorcio Agencia para el Desarrollo Comarca del Noroeste, del que se ha previsto su extinción.

CONSORCIO DE LA VÍA VERDE

El Consorcio de la Vía Verde es otro de los entes de los que la Comunidad ha precisto que desaparezca. Estos son los expedientes de contratación a día de hoy que figuran en la entidad que depende de la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia. Algunos tramos previstos se han cumplido y otros como denuncian algunos senderistas alguaceños. El mapa original ha sido borrado de su página oficial, y es que aún no está completa esa Vía Verde del Noroeste primordial para llegar a Caravaca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, noticias, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El futuro de Caravaca Jubilar

  1. SIN DEDO dijo:

    BUENO SI DESAPARECE YA NO TRABAJARA MAS JENTE ELEJIDA A DEDO POR NO PUEDEN NEGAR QUE ESTE AYUNTAMIEN Y HOSPITAL DE CARAVACA CASI ASEGURO QUE ELIJEN SUS TRABAJADORES A DEDO PUES AHORA QUE LES DEN,CUANDO OTRAS ESTABAMOS CON UNA MANO ATRAS Y OTRA LANTE ELLLAS FUEROS ELEGIDAS CLARO A DEDO

  2. Alex M. dijo:

    La dedocracia por desgracia existe en casi todos los ámbitos. En el caso de esta empresa se ha dado el mismo caso en gran parte, no todos, sus trabajadores. Gracias por compartir tu testimonio con nosotros. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s