El primer sapo verde habitó en Cartagena

Un grupo de investigadores internacionales han encontrado unos restos fósiles en el yacimiento Cueva Victoria de Cartagena que pertenecen a un sapo verde (Bufo viridis). Estos restos confirman por primera vez la presencia en el sureste de España de este animal, durante el Pleistoceno inferior, hace más de un millón de años. Los 500 huesos fósiles hallados ratifican la presencia de esta especie, que en esa época podría pertenecer a una subespecie diferente a los sapos verdes actuales.

Los restos de sapo de cueva Victoria se han ido recopilando desde las primeras campañas de excavación en 2008. Recientemente, uno de los investigadores, Hugo Blain, ha revisado toda la colección y ha encontrado el Bufo viridis. En declaraciones a Zarangollo.com el investigador de la Universidad de Barcelona y uno de los autores del trabajo, Luis Gibert, “parece que la noticia ha suscitado mucho interés entre los paleontólogos que estudian este tipo de fauna”. Cueva Victoria es un yacimiento que destaca por el número de especies de vertebrados que se han identificado más de 60. Según Gibert, “actualmente se está haciendo una revisión de todo el material fósil por parte de un grupo multidisciplinar que incluye a 20 expertos, esta revisión representará una puesta al día del conocimiento que tenemos del yacimiento y será la base de una monografía que se prevé publicar el año próximo”

El Bufo viridis está muy presente en el norte de África y Asia y hasta ahora su presencia en la Península Ibérica no había sido demostrada. Las hipótesis de su extinción en España apuntan a que se debieron al aumento del frío y el cambio en el paisaje. En España el sapo vivo más cercano al encontrado es el sapo corredor, cuya presencia se extiende hasta Ucrania.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, entrevistas, naturaleza, noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s