Arte y música se dan cita en Puerto Lumbreras con el festival “Explum”

Catorce artistas  y más de cinco horas de música a cargo de grupos como Columpio Asesino  (en la imagen) y Fuel Fandango es la oferta de este año del Certamen Internacional de Arte Actual “Explum“, que se celebra del 14 de abril al 4 de mayo en Puerto Lumbreras.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, han presentado hoy este festival, de carácter gratuito, cuyo apartado artístico se inaugurará el 14 de abril y tendrá como sede la Casa de los Duendes, mientras que el musical, que se llevará a cabo en el Castillo de Nogalte tendrá lugar el día 16 y arrancará con la proyección en pantalla gigante del partido Madrid-Barcelona.

Así, el encuentro artístico, al que han presentado obras más de 500 artistas, de las que han sido seleccionadas catorce, contará, entre otros, con el español Javier Fresnada y su dibujo digital; con la argentina Tamara Kuselman, que ofrecerá una obra videográfica, o con la instalación de la cubana Levi Orta.

Junto a ello también mostrarán sus trabajos los españoles Estefanía Bouza, Juan Gil, Óscar Carrasco, Lola Guevara y Elvira Poxon; el mexicano Anibal Catalán; el colectivo suizo Momu & No es; el estadounidense Leslie Deere; el alemán Sebastián Utzini, y el inglés Allan Hughes.

Unos exponentes artísticos, que, a juicio del consejero, suponen un ejemplo de “arte fresco”, que es “el espíritu del festival, que busca salir de los formatos habituales con la implicación del gran público, dando así a la cultura una dimensión social”.

Además, el certamen artístico, que se prolongará hasta el 4 de mayo, contará con proyectos individuales paralelos a la exposición de obras seleccionadas, como la videoproyección de impresiones digitales de fotografías de Llorenc Ugas, o el trabajo escultórico y fotográfico titulado “Imprudencias”, de Nuria Fuster.

Todas estas obras se albergarán en la recientemente restaurada Casa de los Duendes, en pleno casco histórico del Puerto Lumbreras y dando entrada al Palacio de Nogalte, con lo que se quiere conjugar, según ha explicado el alcalde del municipio, lo antiguo con el arte emergente que ofrece el festival.

La parte musical tendrá lugar el 16 de abril en la explanada del Castillo de Nogalte, con entrada gratuita y tras el partido Madrid-Barcelona, con la actuación de los electrónicos Columpio Asesino, tras lo que será el turno del flamenco-fusión de Fuel Fandango, de los pinchadiscos belgas The Glimmers, del techno electrónico de David Carretta y de la dj gallega Cora Nova.

Según ha explicado el alcalde de Torre Pacheco, la subvención pública con la que cuenta el certamen este año, cuyo presupuesto asciende a 100.000 euros, se ha reducido un 30 por ciento, que se ha suplido con la entrada de patrocinadores privados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en festivales, música, murcia, noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s