Cuatro coches eléctricos murcianos competirán en Alemania

Cuatro equipos murcianos están entre los más de 200 seleccionados para competir en la 27 edición de la Shell Eco Marathon de coches eléctricos. El objetivo es que los automóviles recorran el máximo número de kilómetros con el menor combustible posible. Esta mañana se han presentado en Murcia los cuatro prototipos que participarán, del IES Politécnico de Cartagena, IES Francisco de Goya de Molina de Segura, Universidad Católica ‘San Antonio’ y Universidad de Murcia. La competición se celebrará del 26 al 28 de mayo en Lausitz, Alemania.

El ‘lince’ molinense

Los alumnos del IES Francisco de Goya de Molina de Segura han puesto a punto, con el nombre ‘Lince’, un coche eléctrico puro con chasis de acero y carrocería de fibra de vidrio. El equipo de este IES ha contado con la colaboración de estudiantes y profesores del IES ‘Cotes Baixes’ de Alcoy. El equipo está formado por profesores, alumnos, asesores técnicos, un ingeniero industrial, un físico, un ingeniero de telecomunicaciones, un Informático, un técnico de soldadura, y varios técnicos en electrónica.

Una apuesta de las universidades murcianas

La Universidad Católica y la Universidad de Murcia compiten con sus coches solares fotovoltaicos. El prototipo de la UCAM, bajo el nombre de San Antonio, ya se proclamó campeón de España en categoría solar fotovoltaica en la pasada edición de la Solar Race en la Región de Murcia.

Además, la UMU participará en la competición internacional con el vehículo solar ‘Fusang2’. Los alumnos de Ingeniería Química han diseñado y construido de forma íntegra el prototipo que como principal novedad está propulsado por energía solar fotovoltaica, a diferencia de años anteriores, en los que contaba con motor de combustión interna y combustible etanol.

La UPCT ha presentado esta mañana un vehículo eléctrico puro ‘Plug- In. Vehículo enchufable’ con el nombre ‘Asdrúbal’. Siete meses llevan trabajando profesores con alumnos en este coche con un motor de 750w, una batería de litio de 48v y que en la competición de Alemania alcanzará una velocidad máxima de 45 km/h.

El evento reunirá a 212 equipos de estudiantes de 27 países diferentes que competirán en varias categorías. Los 20 equipos españoles que participarán, entre ellos, los cuatro murcianos, intentarán de batir el récord de eficiencia en el consumo de combustible conseguido en 2010 por el equipo ‘Polyjoule’: 4.896 km/l o 563 km/kwh.

La Shell Eco-Marathon es una iniciativa internacional que se desarrolla en América (del 14 al 17 de abril en Houston, Estados Unidos), Europa (del 26 al 28 de mayo, en Alemania) y Asia (del 6 al 9 de julio, en Kuala Lumpur, Malasia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, murcia, noticias, tecnologías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s