El Ayuntamiento de Archena pone al día sus cuentas

El PSOE de Archena ha puesto en tela de juicio las cuentas del consistorio del municipio. Su portavoz, Pedro Antonio Abad, ha denunciado que las cifras del Ayuntamiento “están maquilladas y no reflejan la realidad financiera”. En declaraciones a Zarangollo.com, el concejal de Hacienda, Antonio José Palazón, ha respondido que “la contabilidad no está falseada porque la hacen los funcionarios, no los políticos. No tiene fundamento y justificación esa acusación de delito mercantil”.

Los socialistas archeneros también acusan al edil de Hacienda de eludir obligaciones fiscales por negarse a cumplir la Ley de Morosidad. En el último pleno del 26 de julio, el responsable económico del Grupo Municipal Socialista, Atilano Guillén, cuestionó el cumplimiento de esta ley, que obliga a los Ayuntamientos a facilitar por correo la relación de facturas pendientes de pago a los proveedores. Según los socialistas, “estas cartas jamás han salido del consistorio porque no quieren saber cuál es la situación económica, rechazando las propuestas de auditoría externa”. Por su parte, Palazón explica que no se niega a cumplir con la Ley de Morosidad. Los vencimientos de pago se traducen en que los ayuntamientos paguen en no más de 80 días a proveedores, “pero son muy pocos los consistorios que a día de hoy pagan en ese plazo”, apunta el concejal de Hacienda, quien añade que “aún no nos ha llegado el dinero del Plan E, por tanto el primero que la incumple es el Gobierno Central”. Las cartas se enviarán este mes, no se ha hecho antes porque “en agosto está de vacaciones un 80% de los funcionarios”, justifica Palazón.

Además, el socialista Pedro Antonio Abad ha exigido que “de manera inmediata se elabore la liquidación de la cuenta general del año 2010 y se convoque un pleno extraordinario y urgente para su aprobación”. Palazón ha asegurado que “a partir del 7 de septiembre dos funcionarios de intervención trabajarán, mañana y tarde, para actualizar la contabilidad, hacer el cierre y facilitar la información. Si sale todo como está previsto el 20 de septiembre ya estará efectuada la liquidación”.

Por último, los socialistas archeneros manifiestan que el “el Ayuntamiento tiene expedientes abiertos ante el Tribunal de Cuentas por no cumplir con sus obligaciones de información de las cuentas municipales”. En este sentido plantean la cuestión, “¿cuántos expedientes tiene abiertos nuestro consistorio por irregularidades?” . Según el edil de Hacienda, “que yo sepa no existe ningún expediente por irregularidad, no se ha cometido ninguna. Además, Palazón reitera que el cierre de 2010 se va a efectuar en el mes de septiembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, noticias, política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s