Un fallecido por la explosión de un camión cisterna en la A-91 de Lorca

La Guardia Civil acordona un perímetro de 600 metros en el kilómetro 4 de la carretera A-91, que conecta Lorca con el norte de Almería. Es una de las primeras medidas adoptadas, después de que a las 9:50 explotara la cisterna de un camión, con 46 metros cúbicos de gas natural licuado, a la altura de la pedanía lorquina de Zarzalica. A las 8:15 a se ha producido una colisión por alcance entre un camión cisterna y otro que transportaba placas de cemento. A causa de la deflagración ha fallecido el conductor del camión de gas. El otro conductor ha sido atendido por una crisis de ansiedad y trasladado al hospital Rafael Méndez de Lorca por un traumatismo.

La explosión ha provocado un incendio en un matorral cercano que ha sido extinguido por los servicios de emergencias de los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras. Además,  al lugar se ha desplazado una brigada forestal y un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla.

La gasolinera de la Venta de la Petra, cercana al accidente, no ha sido afectada, aunque la onda expansiva tras la explosión de la cisterna ha roto los cristales del establecimiento.

Durante cerca de dos horas, el tráfico en la A-91 ha permanecido cortado, y los vehículos han sido desviados por itinerarios alternativos. Los que procedían de Murcia eran conducidos por la A-7, y los de Almería dirigidos por carreteras secundarias.

Desde el centro de emergencias 112 de la Región de Murcia activaron el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril. Este nivel está previsto para “accidentes que, pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente”.

ACCIDENTES EN LA A-91

El 30 de abril de 2009 se produjo otro grave accidente en la A-91. Una colisión entre un camión que transportaba mantas y un autobús, a la altura de Puerto Lumbreras. En esa ocasión no hubo ningún fallecido pero si se tuvo que instalar un hospital de campaña. Y es que el accidente se saldó con 37 heridos, 20 leves que tuvieron que ser atendidos en el centro hospitalario Rafael Méndez de Lorca, otros quince en el de Huercal Overa y dos graves en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Imágenes: Paco Alonso/AGM
Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s