Murcia “podría ser inundada” por un tsunami en 2012

Olas de más de tres metros podrían inundar la costa de Murcia, Almería, Cádiz o Islas Baleares. Esta voz de alarma la ha dado hoy el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Mauricio González. Junto a la coordinadora del grupo de Instrumentación para la detección de tsunamis de Puertos del Estado, Begoña Pérez, han denunciado que España aún no ha puesto en marcha el programa de alerta de tsunami, cuando el resto de países lo harán el próximo año. En este sentido, han apuntado a que España en el caso de un posible tsunami no sabría detectar a dónde llegará, en qué momento y su magnitud. Todos los países europeos ya tienen casi listos sus sistemas de alerta locales, a los que se añadirán un sistema europeo, mientras que en España no se ha avanzado a pesar de que las costas españolas tienen “un alto riesgo” de sufrir tsunamis, que “pueden llegar dentro de 100 años o mañana mismo”, ha indicado González.

Estas afirmaciones se han producido durante un congreso en Santander, que ha reunido esta semana por primera vez en España a 80 investigadores de 40 países, en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria. Se trata de un encuentro anual del Grupo Intergubernamental de Trabajo para el desarrollo de un sistema de alerta de tsunamis en el Atlántico Oriental, el Mediterráneo y mares adyacentes, OC/NEAMTWS, de la UNESCO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, murcia, noticias, tecnologías y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Murcia “podría ser inundada” por un tsunami en 2012

  1. Pingback: 11 meses de historias en Zarangollo.com | Zarangollo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s