Un punto y aparte de los indignados en la Región de Murcia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia de los indignados en Murcia arrancó un 17 de mayo con escasa participación. Apenas una treintena de personas hacían una sentada frente al ayuntamiento en la plaza de la Glorieta. El mismo día UGT, CCOO y STERM convocaron una manifestación contra los recortes en los servicios públicos. Desde ese día, cientos de personas se sumaron a una iniciativa planteada por un grupo de chicos que no estaban avalados por ningún sindicato o partido político. Poco después, los movimientos que se echaron a las calles el 15 de mayo, Democracia Real Ya y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se sumaron a una acampada ya imparable. Las asambleas, en la rebautizada Plaza de la Revolución murciana, tuvieron un gran acogida de público con frases memorables, casi tanto como el mini concierto que regaló Iván Ferreiro. Los ideales de cientos de personas han quedado reflejados en el blog iniciado por los responsables de la acampada.

Las acciones más polémicas protagonizadas por algunos de los miembros, como la ocupación de La 7 Región de Murcia o el centro comercial Carrefour, provocó la ruptura con algunos de los primeros indignados de la acampada en Murcia. Sin embargo el movimiento ha persistido hasta que el sábado 18 de junio se levantó el campamento. La guinda fue la manifestación del 19 de junio, con la asistencia de 10.000 indignados, que finalizó con la lectura de un manifiesto frente al Ayuntamiento de Murcia. Entre sus próximas actividades, mañana inician una marcha a Madrid para difundir su mensaje. Las redes sociales y el desarrollo de las asambleas locales en los barrios murcianos condicionarán el futuro del movimiento.

En Cartagena, el pasado 15 de junio se celebró la última asamblea, días después del levantamiento del campamento de los indignados. De 30 a 40 personas han acampado, durante estas últimas semanas, en el casco histórico de Cartagena frente al Ayuntamiento. Desde allí han hecho llegar sus propuestas y acciones por una Democracia Real Ya. Al igual que en Murcia, el 19 de junio se echaron a la calle cientos de cartageneros en una manifestación, en contra del Pacto del Euro, desde el parque de los juncos hasta la plaza del consistorio. Después de varias reuniones no han llegado a unas conclusiones definitivas, pero los puntos a tratar han girado en torno al fomento de la competitividad, impulso al empleo, control del déficit y estabilidad financiera. Desde el blog de #acampadact han reflejado sus actas. Atrás dejan sus acciones y su continuidad es aún imprevisible.

Desde el altiplano, en Yecla también han aparecido indignados durante las últimas semanas. La plaza de mayor y el atrio de la iglesia vieja, fueron los puntos de encuentro de decenas de jovenes.  Allí discutieron, varios temas relacionados con la política social y económica, previamente tratados en las redes sociales. El pasado 19 de junio se unieron a la manifestación en Murcia con sus pancartas y proclamas. Por el momento hay constancia de su prolongación, ya que para el viernes 24 de junio han convocado una asamblea en la plaza del consistorio del municipio.

Por último, en Archena también han apoyado al movimiento en Murcia. La plaza del 1º de mayo ha sido el lugar de reunión de unas 40 personas de media. Por otra parte, en Mula más de una decena de personas acamparon durante los últimos días frente a la plaza del ayuntamiento. Un local en la plaza de abastos muleña, ha servido para que medio centenar de indignados comparta puntos similares a los tratados en la acampada en Murcia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, murcia, noticias, política, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s