Tras el anuncio de la mala situación financiera de la Orquesta Sinfónica de Murcia, y el de un ERE temporal, sus músicos han protagonizado en Murcia un concierto-protesta. Más de 200 personas han arropado desde las 11:00 en la plaza Julián Romea a los miembros de la OSRM, que han tocado para condenar los «continuos retrasos en los pagos» a los trabajadores. A esto se suman los recortes para 2012 en los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, según el Comité de Empresa de la formación.
«Queremos Orquesta», «Por un futuro digno, comprométete ya Cruz», «Pedro Alberto asómate al concierto», son algunos de los mensajes de pancartas y proclamas que se han escuchado esta mañana frente a la Consejería de Cultura. En concreto, el Comité ha denunciado continuos retrasos en el cobro de las nóminas y un recorte del 47% en los presupuestos regionales de 2012. Este nuevo capítulo, junto al ERE, «pone en grave peligro la continuidad del proyecto tras muchos años de existencia».
CULTURA DICE ESTAR AL CORRIENTE DE LOS PAGOS
Por su parte, el director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, ha aclarado que la Consejería de Cultura está al corriente de los pagos con la OSRM, y que están buscando nuevas fuentes de financiación para solventar el problema. «Estamos pasando una época difícil, para nosotros la Orquesta Sinfónica es algo prioritario y primordial», ha apuntado Lorca. Además, la OSRM «tiene consignados un millón de euros en los presupuestos de 2012», que aunque sea un 28,5% menos que en 2011, «están garantizados sus sueldos y los gastos fijos de la orquesta», según el director general.